Continuando con el desarrollo del Servidor Ubuntu, hoy voy a explicar la instalación de la base de datos MySQL y el gestor gráfico phpMyAdmin. Lo primero que vamos hacer es actualizar el sistema, una vez que haya terminado vamos a proceder a instalar Apache2 "sudo apt install apache2". Para ingresar al servicio web lo hacemos a través del navegador.
Luego instalamos la base de datos MySQL. Buscamos el repositorio mysql-server-8.0 en el sistema y lo instalamos. Para acceder a la base de datos lo hacemos por consola, como se ve en la imagen.
Por seguridad cambiamos la contraseña del usuario root.
ALTER USER 'root'@'localhost' IDENTIFIED WITH mysql_native_password BY '12345';
Recordemos que esta contraseña en entornos corporativos debe contener mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números. Iniciamos el servicio sudo systemctl start mysql-service.
En la imagen anterior se comprueba que está activo.
Ahora vamos a darle interfaz gráfica a nuestra base de datos con la herramienta phpMyAdmin. Pero antes instalamos php y otras dependencias y librerías que se necesitan.
sudo apt-get install -y php php-tcpdf php-cgi php-pear php-mbstring libapache2-mod-php php-common php-phpseclib php-mysql
Realizamos la instalación del gestor de base de datos phpMyAdmin. El primer banner que nos salta nos pregunta ¿Quieres la configuración estándar con sus bases de datos de prueba? Le ponemos que si.
El segundo banner nos pide una contraseña y su confirmación. También que seleccionemos el servidor web con el que va a arrancar la herramienta.
Con esto termina la instalación de la herramienta. Luego reiniciamos el servicio apache2 "sudo systemctl restart apache2" y para comprobar que esto está funcionando nos dirigimos al navegador y ponemos localhost/phpmyadmin.
En este punto si quisiéramos crear una base de datos lo podríamos hacer desde la pestaña Bases de datos.
Vamos a probar a importar el archivo qcorp.sql que contiene toda la estructura de una base de datos.
Vamos a consultar todos los clientes que tenemos en la base de datos qcorp.
Algo importante a tener en cuenta, es que trabajar con el usuario root es bastante peligroso por los privilegios que tiene, en ese caso es mejor crear un usuario estándar. Para eso entramos a la base de datos como root y creamos el usuario con permisos sobre la BBDD qcorp.
Nos logueamos en phpMyAdmin con el usuario q3it.