Posted by q3it on domingo, noviembre 20, 2022 in Linux
Hoy vamos a ver otros dos comandos de visualización de contenido de ficheros. El primero es fmt y lo que hace este comando es visualizar un fichero para fijarlo en un ancho de carácteres. ¡Qué significa esto!, deberíamos saber que en Linux e incluso en algunos servidores el límite de caracteres de ancho son 80 y el número de líneas es 25. Entonces es importante cuando nosotros visualizamos un fichero que tiene líneas muy largas, utilizar este comando para visualizarlo correctamente, veremos también que cuando tengamos más experiencia con linux y veamos algún código fuente donde muchos desarrolladores aún continúan limitando las líneas a 80 caracteres por motivos históricos, para una mejor visualización. Fmt lo que hará es visualizar el fichero que nosotros le indicamos con un límite de 75 caracteres en vez de dividirlo por caracteres, y lo que hará es dividirlo por palabra siempre que sea posible.
Su sintaxis es muy simple, fmt y el fichero.
Nosotros podemos especificar el tamaño de columnas que queremos visualizar con -w.
En la imagen se ve que tenemos un fichero llamado bienvenida.txt que tiene unas líneas bastante largas, y lo que queremos por el motivo que sea es visualizarlo ¡pero! limitando su salida a 40 caracteres, utilizamos el comando fmt con la opción -w 40 y el nombre del fichero, veremos que visualiza este fichero con un máximo de 40 caracteres, y lo que hace la división es por palabras no por caracter.
Imaginamos la palabra extranjero nos la divide por caracter, esto quedaría partido de cualquier forma, en cambio con este comando pasa la palabra entera en una nueva línea.
El siguiente comando que voy a enseñar es pr, lo que hace este comando es preparar un documento para su impresión, diciéndole a la impresora esta es mi primera página, le envía el contenido del fichero y si entra en una página lo imprime, en el caso de que el texto sea muy largo lo numera en varias páginas.
Vamos a ver la salida de este comando, ponemos pr y el fichero que hemos estado
utilizando.
Vemos que en la salida pone una cabecera, con la fecha, el nombre del fichero y si hubiese más de una página pondría un número por cada página, pero nuestros fichero es pequeño entonces entra en una página. Luego, si al contenido de nuestro fichero queremos cambiar o añadir una cabecera, nosotros podemos utilizar la opción -h y la cabecera que nosotros queremos. Por ejemplo añadimos Importante y vemos que en vez del nombre del fichero nos aparece la cabecera que nosotros hemos especificado con la opción -h.