Posted by q3it on viernes, septiembre 16, 2022 in Linux
El comando uname muestra información útil sobre el sistema. Su sintaxis es muy simple. Nosotros ejecutamos el comando uname o uname -s y se nos mostrará el nombre del núcleo, en este caso si estamos en un Linux OS pondrá Linux. Estos comandos son normalmente iguales en todos los sistemas operativos basados en Unix por ejemplo, el sistema operativo FreeBSD. Incluso en los Mac como está basado en Unix, si ejecutamos el comando en consola nos aparecerá Darwin. Si se trabaja con un sistema operativo propietario como el de IBM, cuando ejecute el comando nos aparecerá AIX que es el sistema operativo basado en Unix.
Si utilizamos la opción -r nos mostrará la versión del núcleo, por ejemplo 5.15.0, dependiendo de qué distribución o de qué sistema operativo nos dará un número distinto.
Si nosotros tenemos una distribución y la actualizamos, estaríamos actualizando el Kernel. Es probable que esta nueva versión tenga mejores funcionalidades, será más estable, soportará nuevos dispositivos.
Si utilizamos -v nos mostrará la versión del sistema operativo, por ejemplo, en nuestro caso utilizamos Ubuntu y algunos valores especificando cómo ha sido construido este núcleo para este Ubuntu.
Con -n tendremos el nombre de la máquina, que es como ejecutar el comando hostname.
Con -m mostrará el núcleo si es de 32 o 64 bits, por ejemplo, i686 para 32 bits o x86_64 cuando estamos trabajando con 64 bits.
Entonces antes de descargar una aplicación nosotros podemos ejecutar uname -m y veremos si necesitamos un ejecutable de 32 o de 64 bits.
Con la opción -a nos mostrará toda la información de la que hemos hablado.
- Nombre el núcleo Linux.
- Nombre del servidor sería hack.
- Versión del Kernel 5.15.0-48-generic.
- Información sobre el sistema operativo #54~20.04.1-Ubuntu SMP Thu Sep 1 16:17:26 UTC 2022.
- Por último tendremos la plataforma x86_64.