Posted by q3it on viernes, septiembre 09, 2022 in Linux
Algo frustrante es haber ejecutado un comando en consola y haber olvidado que hiciste y necesitas volver a hacerlo, o que pasé un tiempo que hiciste algo y ya no te acuerdas cómo hacerlo. Es por eso que algunas personas guardan anotaciones de los comandos que ejecutaron en el sistema, por eso en linux hay un fichero que nos hará esta función de guardar los comandos que hallamos ejecutado y no lo recordamos. Dentro de nuestro directorio de usuario existe un fichero oculto llamado .bash_history.
Cada vez que nosotros cerramos nuestra sesión todos los comandos que hemos ejecutado se escribirán este fichero, entonces nosotros vamos a poder acceder a ellos como si fuese un fichero normal o también con el comando history, aunque este listará los comandos que nosotros hemos ejecutado en esta sesión y que están guardados en memoria. Imaginemos que ejecutamos el comando ls, y este se guardará en memoria de forma temporal, con el comando history nosotros accederemos a el historial de comandos de nuestro sistema sin haber cerrado sesión.
Fijémonos en las siguientes imagenes, si hacemos un cat .bash_history nos mostrará el contenido del fichero .bash_history el cual contiene los comandos que hemos ejecutado con este usuario, yo puedo ejecutar por ejemplo ls -lh /var, y si vuelvo a ver el contenido del directorio .bash_history vemos que no se ha escrito, porque no se ha cerrado la sesión. En cambio si yo ejecuto el comando history me mostrará en pantalla los comandos que yo he ejecutado aún sin cerrar sesión.
Además si observamos la imagen este comando arroja un número, con este número podemos hacer referencia al posicionamiento dentro de history, el cual podemos llamar con admiración y el número en el historial. Por ejemplo si quiero ejecutar el número 874 de la imagen anterior, escribimos en consola !874 y se estará llamando la instrucción que está en la posición 874, en este caso ls -lh /var.
El comando history acepta opciones, por ejemplo:
- -c es para limpiar el historial.
- -w es para escribir en el documento .bash_history.
- -d borra la entrada según la posición que le pasemos del historial.
- -a agrega las líneas de historia de esta sesión al fichero de historia.