sábado, 6 de agosto de 2022

La Shell

Posted by q3it on sábado, agosto 06, 2022 in
 
Cuando trabajamos con la consola de Linux también conocida como shell, hay algunas teclas de nuestro teclado que van a ser importantes, que tal vez en otros sistemas operativos no son tan importantes.


Por ejemplo, los cursores arriba y abajo nos ayudarán a movernos en el historial de comandos que hemos ejecutado, si nosotros hemos ejecutado un comando y queremos corregirlo, no tenemos que volver a escribir, solo vamos hacia arriba y veremos todos los comandos que nosotros hayamos ejecutando.

Pulsando hacia abajo iremos a los comandos más recientes, a lo mejor hemos sido diez veces hacia arriba buscando un comando, pero hemos visto que era más reciente, pulsamos hacia abajo y nos mostrará los últimos que hayamos tecleado. Lo mismo pasa con la izquierda y con la derecha, cuando nosotros estamos escribiendo un comando y queremos corregir algo o añadirlo, pulsamos Izquierda o derecha y nos moveremos en el prompt de una forma más útil para añadir o modificar algunas cosas.
 
Imaginemos que hemos ejecutado algunos comandos, y pulsando hacia arriba aparecerán los comandos que nosotros hemos ejecutado, hacia abajo los comandos más recientes, y una vez que hemos llegado al último, pulsamos hacia abajo y se vacía la línea, en este momento podríamos escribir un nuevo comando si lo quisiéramos.
 
Si queremos corregir algo podemos ir a la izquierda o a la derecha, y añadir o modificar lo que quisiéramos, presionando Intro, luego veríamos que el historial se queda con el comando antes de su modificación y también con el nuevo que nosotros hemos ejecutado.
 
Pasa lo mismo con las teclas inicio y fin.
 

Si hemos escrito o ejecutado un comando muy largo y en vez de escribir ls hemos escrito sl, lo mejor para no devolvernos 40 caracteres o pulsar 40 veces a la izquierda para llegar al inicio es pulsar la tecla inicio "home", y si nosotros necesitamos añadir algo al final pulsaremos la tecla "end".
 
 
Una de las teclas más importantes cuando trabajamos con linux es el tabulador, lo que nos permitirá esta tecla es autocompletar, ¿pero autocompletar qué?; comandos en muchos casos y opciones, sobre todo argumentos como directorios que a veces son bastante largos y no queremos escribirlo todo.

Imaginemos que tenemos un fichero llamado Bienvenido, otro llamado Descarga y  Documento, nosotros queremos listar el contenido de Descarga, pues tendríamos que escribir todo el texto que es bastante largo. Nosotros podemos utilizar el tabulador, y si pulso el tabulador dos veces nos listará los directorios que empiezan con la letra D, como hay dos pues simplemente nos listará estos.

Además cuando tenemos algún comando, por ejemplo mk, podemos pulsar el tabulador varias veces y nos lista todos los comandos que empiezan por mk.
 
El tabulador nos va a facilitar mucho cuando trabajamos en consola y nos va a ahorrar mucho tiempo, ya que va a evitar que cometamos muchos errores, porque cuando intentamos hacer por ejemplo ls al directorio Descargas y este pudiese estar en minúscula no funcionaría. Cuando nosotros hacemos ls y pulsamos la letra d minúscula + tabulador y no aparece nada, esto indica que no existen directorios ni ficheros que comiencen por dicha letra.
 
Otras teclas importantes, es cuando nosotros queremos ir al historial, y hemos escrito unas cuantas líneas pero queremos saber si hemos escrito más. Entonces podremos utilizar las teclas de repág y avpág para acceder al historial, y ver los comandos que hemos ejecutado, si no estamos trabajando en un entorno gráfico sino con una consola de Linux tendremos que combinarlo con la tecla mayús pulsando la tecla mayúscula y luego avpág o repág.
 
Otras teclas muy importantes son las teclas crtl y la tecla alt.
 

 
Crtl por ejemplo, nos ayuda a hacer combinaciones de teclas para acceder al historial, hacer búsquedas, acceder a consolas virtuales, que van dentro del entorno gráfico y muchas más cosas. Pero todo esto lo iré demostrando en futuros post. Lo importante es que quede claro que las teclas son muy importantes en Linux, y que nos va a facilitar mucho la vida cuando estamos trabajando con ella.